miércoles, 18 de marzo de 2009

ÚLTIMO LIBRO PUBLICADO


Los recuerdos son ese lento paseo que da la soledad por el tiempo pasado hasta llegar a la infancia más lejana, un largo camino que iniciamos cuando empieza, de pronto, a atisbarse esa delgada línea -tiempo varado contra el azul del cielo-, que es nuestro horizonte. Oasis prohibido es un profundo poemario escrito por Manuel Senra desde su madurez y desde sus recuerdos; sus recuerdos evocadores de una niñez que no debió de ser sencilla, sino más bien difícil, oscura, sombría y llena de incertidumbres; y su madurez como la reflexión que lo empuja a encontrarse en sus versos, en toda la dimensión del hombre que se mira a si mismo y plasma lo que ve en su interior con su poesía, de una lírica realmente evocadora.

Oasis prohibido está dividido en dos partes. Una primera parte compuesta por doce poemas -sin títulos, simplemente numerados- donde habla de su infancia como la fragua del hombre futuro y su futura poesía -"aquella infancia sin apenas música / fue en cambio el nido en que guardé mis versos."-, o aparece la terrible duda, el miedo al ocaso del día, a la aparición de la noche como muerte pasajera y la esperanza de llegar a un nuevo día -"Hasta del sol me quedaba la duda / si con su muerte ya definitiva / volvería a encender luz en mis ojos"-, o la urgencia de ser hombre cuanto antes, como la única manera de huir de la niñez y su incertidumbre. La segunda parte, también compuesta por doce poemas -todos titulados, en esta ocasión- nos habla de la construcción del recuerdo como el regreso, como un recuento del tiempo y de sus sueños, aunque no olvida, sino insiste, en la importancia de la luz como un triunfo cotidiano -"en mí la luz es vida"-, y tras el reconocimiento de su propio origen, la incertidumbre se traslada al futuro -"Ya sé mi origen, ¿y ahora adónde voy?"-, o la muerte a la pérdida de la memoria que invade al hombre cuando "deja ya de mirarse".


4 comentarios:

  1. ¿Misterio de Occidente?
    Me tienes intrigado, Manuel.
    ¿Qué esconde esa imagen de tanta piedra, de la cabecera derecha del Blog, suavizada con esas palomas, que quizás tú procuraste su presencia para...?
    ¡¡¡Cuéntanos tú!!!

    ResponderEliminar
  2. Si consultas los sinónímos (entrada que se halla a la derecha de esta misma página), verás que sus términos -hermanos o sinónimos- son "secreto","enigma", "ocultación"... Sólo quien desentrañe todos los elementos del misterio descubrirá la verdad. Así que ¡cuéntame tú!, mi dilecto Ángel Baña.

    ResponderEliminar
  3. Soy amigo de luz en la palabra.
    Los secretos, enigmas o misterios
    sólo enredan, dispersan o te alejan
    de la verdad que buscas en tu andanza.

    ResponderEliminar